


Qué es el Mindfulness?
El Mindfulness es una palabra anglosajona, que es traducida al español como "atención plena". En los últimos 30 años, este término a cobrado gran importancia en el mundo occidental, especialmente en la medicina y la psicología.
La práctica del mindfulness o atención plena ha sido científicamente estudiada logrando identificar una serie de beneficios como la reducción del estrés y los síntomas físicos-psicológicos asociados a este, el aumento del autoconocimiento y el bienestar general.
Tiene sus orígenes en tradiciones orientales asiáticas. Existe evidencia arqueológica que es practicado desde hace 4000 años AC, pero se le atribuye su apogeo a las prácticas meditativas budistas que comenzaron hace unos 2500 años.
Esta práctica milenaria ha despertado la curiosidad de la ciencia occidental en las últimas décadas, y ha obtenido gran respeto por los descubrimientos de la conexión cuerpo-mente relacionada a la salud y la enfermedad.
Mindfulness es una práctica sistemática que apunta a cultivar la atención, la auto-exploración y el entendimiento de la vida mediante el aprendizaje experiencial de la interioridad de cada persona.
Se puede definir el mindfulness como prestar atención, intencionalmente, al momento presente sin juzgar.