© 2019 Centro Costarricense para Mindfulness. Derechos Reservados.

  • w-facebook
  • Twitter Clean

¿Qué es el Mindfulness?

 

 

El Mindfulness es una palabra anglosajona, que es traducida al español como "atención plena". En los últimos 30 años, este término a cobrado gran importancia en el mundo occidental, especialmente en la medicina y la psicología.

 

La práctica del mindfulness o atención plena ha sido científicamente estudiada logrando identificar una serie de beneficios como la reducción del estrés y los síntomas físicos-psicológicos asociados a este, el aumento del autoconocimiento y el bienestar general.

 

Tiene sus orígenes en tradiciones orientales asiáticas. Existe evidencia arqueológica que es practicado desde hace 4000 años AC, pero se le atribuye su apogeo a las prácticas meditativas budistas que comenzaron hace unos 2500 años.

 

Esta práctica milenaria ha despertado la curiosidad de la ciencia occidental en las últimas décadas, y ha obtenido gran respeto por los descubrimientos de la conexión cuerpo-mente relacionada a la salud y la enfermedad.

 

Mindfulness es una práctica sistemática que apunta a cultivar la atención, la auto-exploración y el entendimiento de la vida mediante el aprendizaje experiencial de la interioridad de cada persona.

 

Se puede definir el mindfulness como prestar atención, intencionalmente, al momento presente sin juzgar.